Contáctenos Proveedores Convocatorias públicas
Transparencia y acceso a la información Publica
 
1. Mecanismos de contacto
1.1 Mecanismo para la atención al ciudadano
  • Oficina de Atención al Usuario, ubicada en el primer piso del Hospital (Sede principal).
  • Telefónicamente: 
    • Sede principal: (+57) 4 444 80 61  Opción 1 - 8 - 1
    • Teléfono Barrios Unidos: (+57) 4 278 88 66
  • Correo: atencionusuario@esehospicaldas.gov.co
  • Buzón de sugerencias para reclamos y agradecimientos, ubicados en nuestra Institución.
1.2 Localización física, sucursales, regionales, horarios y días de atención al público
Sede Principal: Carrera 48 No. 135 sur 41 - Caldas - Antioquia
Sede de Barrios Unidos: Carrera 49 No. 138 sur 32 - Caldas - Antioquia
La sede administrativa principal presta sus servicios  de lunes a Jueves de 7:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y viernes hasta las 4:00 p.m.
1.3 Correo electrónico para notificaciones judiciales
Si desea enviar una notificación judicial, puede escribirnos al correo: notificaciones.juridicas@esehospicaldas.gov.co
1.4 Políticas de seguridad de la información del sitio web y protección de datos personales

2. Información de Interés
2.1 Publicación de datos abiertos
2.2 Convocatorias
2.3 Preguntas y respuestas frecuentes
  • ¿Cómo llegó al Hospital? Si no tienes vehículo particular y te vas a trasladar en transporte público, puedes transportarte a través del sistema Metro de Medellín, llegas a la Estación Estrella, sales de la estación y bajas por las escaleras ubicadas al lado derecho, allí están ubicados los alimentadores del Metro, buscas el que vaya para Caldas, hay dos rutas, una por la variante (que es la más rápida y la vía es menos congestionada) y la segunda por la ruta vieja o Tablaza (es un poco más largo el trayecto y puede que esté un poco congestionado), al subirte al bus, le dices al conductor que te diriges el Hospital, el bus (en cualquiera de las dos rutas) te deja a 2 cuadras de la entidad.
La dirección del Hospital Sede Principal es: Carrera 48 No. 135 sur 41
La dirección de la sede de Barrios Unidos es: Carrera 49 No. 138 B sur 32
  • ¿Qué es un consentimiento informado?  Consentimiento informado se define como la aceptación libre por parte de una paciente de un acto diagnóstico o terapéutico después de haberle comunicado adecuadamente su situación clínica. Los requerimientos básicos necesarios para que sea válido son: libertad de decisión, competencia para decidir e información suficiente. Es una autorización dada por el paciente sin ninguna coacción o fraude, basada en el entendimiento razonable de lo que sucederá, incluyendo la necesidad del tratamiento, los riesgos y beneficios del mismo, cualquier alternativa disponible. Quedando constancia de la anuencia mediante la firma de un documento, aceptando o rechazando el acto diagnostico o terapéutico.
  • ¿Cómo acceder a una copia de mi historia clínica? Si usted es el titular de la historia clínica, presenta el original de su documento de identidad. Acompañado del formato institucional para solicitud. Cuando el solicitante es diferente al titular de la historia clínica, debe presentar lo siguiente:
    • Carta de autorización del titular.
    • Documento de identificación original de la persona autorizada y copia del documento de identidad del paciente.
    • Si se trata de la Historia Clínica de un paciente menor de edad deberá presentar copia del registro civil de nacimiento o documentación que acredite la calidad de representante legal del menor, copia del documento de identidad del representante legal del menor y cédula de ciudadanía de la Persona autorizada.

El horario de atención del archivo clínico, para la entrega de copias de historias clínicas es de Lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. Los viernes de 7.00 a.m a 4.00 p.m

  • ¿Cómo consigo una cita con Médico General? Comunicarse con el Call Center a la línea telefónica: 604 4448061
    Para pedir cita con el médico general, Tenga a mano su documento de identidad, la orden del médico, si es del caso, cuando llame a pedir su cita.
    Para cita con Médico Especialista, tenga además de su documento de identidad la aprobación que le da su EPS para la consulta. Tenga en cuenta que:
    La consulta con el especialista puede derivarse de la remisión de un médico general, o de otro especialista, usted recibe la orden para la interconsulta u orden de remisión, formato denominado “ANEXO 3”; con esta debe dirigirse a la oficina de Atención al Usuario de su Municipio, para gestionar la autorización ante la EPS, (subsidiada o contributiva) a la cual usted está afiliado, allí le facilitan el trámite.
    Si la autorización la debe emitir la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se recibirá fotocopia de su carta de remisión, el formato denominado “ANEXO 3, y su documento de identidad.
    Una vez dicha secretaria apruebe la orden de remisión al especialista, remite al hospital la autorización y la E.S.E se encargará de avisarle telefónicamente.

Solo se asignan citas personales para programas de prevención y promoción en la Sede Barrios Unidos para quienes están inscritos a los diferentes programas.

Horario del Call Center: Lunes a jueves de 6:30 a.m a 5:30 p.m y Viernes de 6:30 a.m a 3:30 p.m.

2.5 Glosario
2.6 Noticias
2.7 Calendario de actividades
2.8 Información para niños, niñas y adolescentes
2.9 Información adicional 

3. Estructura de Talento Humano
3.1  Misión y visión 
3.2  Funciones y deberes
Deberes
Manual de Funciones y Competencias
3.3  Procesos y procedimientos
3.4  Organigrama
3.5  Directorio de información de servidores públicos, empleados y contratistas
3.6  Directorio de entidades
Entidad de Control
Pagina Web
Contraloría General de Antioquia
Superintendencia de Salud 
Ministerio de Salud y Protección Social 
Contraloría General de la República
Departamento Administrativo de la Función Pública
Gobernación de Antioquia
Dirección Seccional de Salud de Antioquia
Alcaldía de Caldas
Personería de Caldas
Secretaria de Salud de Caldas
3.7  Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
Grupos de interés
3.8  Ofertas de empleo

4. Normatividad
4.1 Normas del sujeto obligado del orden territorial

5. Presupuesto
5.1  Presupuesto general
5.2  Ejecución presupuestal histórica anual
2019
5.3  Estados financieros
Certificación 
Dictamen Revisoría Fiscal
Estados Financieros
Notas de Estados Financieros

6. Planeación
6.1  Políticas, lineamientos y manuales
Manual del Usuario
Plan Anticorrupción adoptado en mayo de 2021
Mapa de riesgos de corrupción
Política de Administración de riesgos
6.2  Plan de gasto público
6.3  Programas y proyectos en ejecución
6.4  Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño
6.5  Participación en la formulación de políticas
6.6  Informes de empalme
Empalme 2012-2020
Empalme 2012-2016
7. Control
7.1  Informes de gestión, evaluación y auditoría 
       Documento final rendición de cuentas
       Rendición cuentas 2020
7.2  Reportes de control interno
       Seguimiento plan anticorrupción primer cuatrimestre 2021
       Seguimiento Plan Anticorrupción segundo cuatrimestre 2021
       Evaluación independiente sistema de control interno
7.3  Planes de mejoramiento
       Plan de mejora contraloría
7.4  Entes de control que vigilan al sujeto obligado y mecanismos de supervisión
       Entidades de control
7.5  Información para población vulnerable
7.6  Defensa judicial
8. Contratación
8.1  Publicación de la información contractual
8.2  Publicación de la ejecución de contratos
8.3  Publicaciones de procedimientos, lineamientos y políticas en materia de adquisición y compras
8.4  Publicación del plan anual de adquisiciones
9. Tramites y Servicios
9.1  Trámites y servicios
10. Instrumentos de gestión de Información Publica
10.1  Información mínima requerida
10.2  Registro de activos de información
10.3  Índice información clasificada y reservada
10.4  Esquema de publicación de información
10.5  Programa de gestión documental
10.6  Tablas de retención documental
10.7  Registro de publicaciones
10.8  Costos de reproducción
10.9  Mecanismos para presentar quejas y reclamos en relación con omisiones o acciones del sujeto obligado
10.10 Informe de gestión de Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción – PQRSD
Informe 2020
11. Transparencia Pasiva
11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública
11.2. Formulario para la recepción de solicitudes de información pública
12. Protección de datos Personales
12.1. Protección de datos personales

Atención Quirúrgica

El servicio de Cirugía de la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, cuenta con instalaciones cuya capacidad instalada contribuye a brindar una atención acorde a las necesidades del paciente bajo criterios de calidad y seguridad. La Unidad está conformada por cirujanos de diferentes especialidades, anestesiólogos, jefes de enfermería y auxiliares, instrumentadores quirúrgicos, auxiliares de almacén facturadores, logrando así, conformar un grupo de calidad y humanización en el servicio, con una excelente atención a os pacientes.
Contamos con:

  • Cirugía General

  • Cirugía Ginecológica

  • Cirugía Ortopédica

  • Cirugía Oftalmológica

  • Cirugía Otorrinolaringología

  • Cirugía Urológica

  • Cirugía Dermatológica

En las especialidades de Cirugía y Obstetricia, la oferta está disponible durante las 24 horas del día

UCI Neonatal

La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, cuenta con e respaldo para la atención de neonato a través de la IPS Procaren, la cual dispone de la Unidad de cuidados intensivos de neonatal.
La UCI, cuenta:

  • Enfermeras especializadas.

  • Neonatólogo.

  • Pediatras capacitados en atención Neonatal.

  • Equipos para toma de radiografías, ecocardiografías y otras ecografías que se puedan transportar a la unidad si se requieren.

  • Ventiladores neonatales, incubadoras, lámparas de calor radiante, incubadora de transporte y bombas de infusión de distintos tipos apropiadas para neonatos.

  • Espacio e iluminación apropiada.

  • Administración de medicamentos.

Hospitalización

La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, tiene una infraestructura adecuada para brindar comodidad y un ambiente cálido durante su estancia en la institución, contamos con 101 camas para la atención integral y especializada del paciente.

El área de Hospitalización se divide en cuatro salas de la siguiente manera:

  • Sala 1 – pacientes de Pediatría

  • Sala 2 – pacientes de Ginecología

  • Sala 3 – pacientes de Cirugía

  • Sala 4 – pacientes de Medicina Interna

Horarios de visitas: Lunes a domingo de 11:00 a.m a 5:00 p.m

Consulta Externa

La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, ofrece servicios integrales de salud en diferentes especialidades, a través de tecnología de punta y un equipo de profesionales de múltiples disciplinas, latamente capacitados y actualizados para ofrecer el mejor servicio a nivel departamental.

Ofrecemos los siguientes servicios:

  • Medicina General

  • Odontología General

  • Medicina Interna

  • Ginecología

  • Obstetricia

  • Cirugía General

  • Pediatría

  • Ortopedia

  • Anestesia

  • Oftalmología

  • Dermatología

  • Otorrinolaringología

  • Urología

  • Fisioterapia

  • Terapia Respiratoria

  • Optometría

  • Nutrición y dietética

Endoscopia digestiva

En la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, contamos con la unidad especializada en la realización de estudios endoscópicos, dotada con una infraestructura física, tecnológica y humana Calificada.

Endoscopia:

Es un término genérico que hace referencia a la visualización de estructuras internas de un paciente, mediante la utilización de un tubo flexible (Endoscopio – Fibro Endoscopio).

Endoscopia Digestiva alta:

Es la técnica diagnóstica mediante el cual se observa el tracto digestivo superior, es decir, del esófago, estómago y duodeno.

Colonoscopia

Es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final de intestino delgado Para la realización de los diferentes estudios, contamos con cómodas instalaciones que permiten a nuestros usuarios la realización de exámenes en condiciones óptimas de tranquilidad. .

Laboratorio Clínico

En la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, contamos con un moderno y avanzado laboratorio, el cual nos permite ofrecer un servicio ágil y de calidad a las diferentes necesidades que se presenten en nuestra institución, los servicios que prestamos son:

  • Toma de muestras

  • Hematología

  • Química Clínica

  • Hormonas

  • Microbiología

  • Serología

  • Citología

  • Servicio de transfusión

Farmacia

El objetivo de la unidad de Servicios Farmacéuticos: promover el uso adecuado y seguro de los medicamentos y dispositivos médicos, prevenir y evitar errores de medicación, identificar y prevenir problemas de salud relacionados con la farmacoterapia en los pacientes hospitalizados.

La dispensación de medicamentos a las diferentes salas de hospitalización se efectúa mediante el Sistema de Distribución por Dosis Unitaria. Este sistema está implementado para todos los pacientes hospitalizados en el Hospital.

Los procesos son los siguientes:
Suministro de medicamentos y dispositivos médicos a las diferentes unidades del Hospital, mediante un buen sistemas de dosis, el cual nos permite que el paciente disponga de lo ordenado por el médico y los insumos necesarios para la prestación de los servicios de salud con la máxima oportunidad, calidad y seguridad.

Confirmación de las prescripciones médicas analizando la dosis, intervalos de dosificación, condiciones especiales para su preparación, dispensación, administración y monitoreo de los efectos terapéuticos de los medicamentos como soporte a la farmacoterapia del paciente. Monitorización de la farmacoterapia. Esta actividad la desarrolla el farmacéutico integrado al equipo asistencial y a través del programa de farmacovigilancia, tecnovigilancia y seguimiento a la utilización de medicamentos y dispositivos médicos. Sus funciones incluyen: información, seguimiento a la eficacia y seguridad de los medicamentos, individualización posológica, prevención de eventos adversos, entre otros.

Respuesta a consultas relacionadas con el manejo y utilización de medicamentos, elaboración de informes técnicos de apoyo a la evaluación y selección de medicamentos en la Clínica, gestión de medicamentos vitales no disponibles, estudios farmacoeconómicos, información sobre alertas de seguridad y eficacia de medicamentos, entre otros.

Elaboración de fórmulas magistrales y normalizadas. Reenvasado y/o reempaque de medicamentos orales en dosis unitarias. Adecuación de formas farmacéuticas sólidas en suspensión para administrar por sonda enteral, entre otros.

Cuenta con una máquina para reenvasar y/o reempacar medicamentos en formas farmacéuticas sólidas en dosis unitaria. Esta máquina reenvasa, sella e imprime etiquetas a una velocidad de 60 dosis por minuto.

Servicios para el público en general Adecuación de medicamentos parenterales y orales en dosis unitaria, asesoría farmacéutica profesional relacionada con la conservación, administración, manejo y utilización de los medicamentos.
 

Servicio de Ambulancia

La E.S.E Hospita San Vicente de Paú de Caldas, dispone de una flota de 3 ambulancias:

  • Dos Transportes Asistencial Básico

  • Un Transporte Asistencial Medicalizado

Sirven a la ESE en el traslado de pacientes que se remiten a otras IPS, van a una interconsulta médica especializada o a realización de ayudas diagnosticas complementarias.

Promoción de la salud

Prevención de a enfermedad

En la E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, ofrecemos programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de mejorar las condiciones de vida, crear hábitos saludables y prevenir enfermedades.
En este programa ofrecemos os siguientes servicios:

  • Vacunación

  • Atención preventiva en salud Oral

  • Planificación familiar de ambos sexos

  • Crecimiento y desarrollo

  • Hipertensión

  • Dislipidemias

  • Diabetes

  • Alteración en el desarrollo del Joven

  • Alteraciones del Adulto Mayor

  • Cáncer de cuello uterino

  • Control Prenatal

  • Alteraciones del Embarazo

  • Estrategia IAMI

Apoyo Diagnóstico

Servicio de imagenología

La unidad de Imagenologìa, cuenta con una moderna tecnología y un calificado equipo médico que se integra para brindar a los médicos tratantes y a los usuarios un servicio confiable y oportuno.

  • Mamografías

  • Ecografías

  • Ecografías Doppler

  • Biopsias guiadas por ecografía

  • Tomografía Axial computarizada

  • Procedimientos guiados por TAC

  • Radiología e imágenes Diagnosticas

Sede de Barrios Unidos

Carrera 49 No. 138 sur 32

Teléfono: 604 278 88 66

Sede Principal

Carrera 48 No. 135 sur 41

Teléfono: 604 378 63 00 Fax: 278 19 74

Central de citas

Teléfono: 604 444 80 61

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