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COMUNICADO OFICIAL RESPECTO A BOLETINES DE PRENSA 001 Y 002 DEL 2025 DE LA PERSONERÍA MUNICIPAL DE CALDAS – ANTIOQUIA

CE 120 – 202500463 

Caldas, 14 de mayo del 2025  

La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas Antioquia, se permite informar a la opinión pública,  que en el proceso de atención de urgencias la valoración en el triage se basa en la Resolución 5596 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social: “Por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias”, por lo cual se da claridad que la E.S.E actúa dando cumplimiento a la norma que regula esta actividad y no genera barreras de acceso para la población objeto de atención. Actualmente la institución ha garantizado la atención oportuna de 12.720 personas en el primer trimestre de este año, obteniendo un nivel de satisfacción de los usuarios en el mes de abril del 91.6%, que refleja el alto compromiso del personal de la E.S.E. en medio de la crisis del sector salud que vive el país.   

Desde el pasado 1° de abril la E.S.E. emitió un comunicado en el que se informó acerca de la ocupación del 100% del servicio de urgencias, por lo que se advirtió que esto ha generado tiempos prolongados de espera en la atención de los pacientes clasificados en triage, situación que persiste a la fecha, por la alta demanda de servicios de salud y el evidente colapso de la red de prestadores del Área Metropolitana que quedó evidenciado en la reunión del 6 de mayo del año en curso con los Secretarios de Salud y gerentes de los hospitales del Sur del Valle de Aburrá, que citó la Secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, lo que reafirmó que esta problemática se está presentando en todas las instituciones de primer y segundo nivel de atención.   

En cuanto a la afirmación de los comunicados de la Personería Municipal de Caldas,  en la cual señalan que la E.S.E está negando atenciones a los ciudadanos afiliados a la Nueva EPS con ocasión a las deudas pendientes, se informa que NO ES CORRECTA tal aseveración, pues a pesar que no hay contrato vigente con la Nueva EPS desde el año 2015, la institución viene prestando el servicio de acuerdo a las diferentes autorizaciones y protocolos de atención dictaminados por el Ministerio de Salud y las mismas aseguradoras según la clasificación del triage. Cabe aclarar que actualmente la cartera con la Nueva EPS es superior a $4.900 millones de pesos, que no representa motivo para la negación del servicio de los pacientes priorizados por el servicio de urgencias. 

Así mismo, y con base en la supuesta negación a la atención de la menor de 7 años, se informa que se cumplió con la correcta clasificación del triage y la paciente se derivó otra institución de menor complejidad para posterior manejo de acuerdo al motivo de consulta referido por el acudiente. 

De conformidad con lo anterior, se recuerda que la E.S.E siempre está al servicio de la comunidad y de las entidades públicas que requieran mayor conocimiento acerca de nuestros procesos,  por lo que preocupa que basados en el desconocimiento de la atención en salud se esté generando desinformación a los usuarios en general, por lo que se invita a que directamente se eleven las consultas o inquietudes a la administración de la E.S.E. garantizando nuestro  compromiso con el cuidado de la salud como un derecho fundamental de todos los ciudadanos.   

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Día: 26 de marzo de 2025
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Comunicado a la opinión pública

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