Así trabajamos por una maternidad segura en el departamento de Antioquia
En el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, te queremos contar acerca del Proyecto de Maternidad Segura que realizamos en el departamento de Antioquia.
¿De qué se trata el proyecto de Maternidad Segura?
La E.S.E. Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, desde el año 2021, ejecuta el componente de Maternidad Segura, tema que hace parte de Salud Sexual y Reproductiva, que pertenece a la Dirección de Salud Colectiva de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. Este proceso contractual busca a través de diferentes líneas de trabajo, Dar soporte y acompañamiento a: secretarías de salud municipales, las empresas sociales del estado, aseguradores y regímenes especiales; para garantizar las actividades y procesos que promueven, prevengan, mitiguen y gestionen el riesgo para la Maternidad Segura de su población.
Las líneas de acción claves son: la gestión del riesgo de los eventos de interés en salud pública de maternidad, asesoría y asistencias técnicas en la implementación de la ruta integral de salud materno perinatal, planificación familiar, anticoncepción, estrategias de: parto humanizado, maternidad segura en la ruralidad, formación de Doulas, además educación al talento humano en salud en atención de emergencias obstétricas e interrupción voluntaria del embarazo, desarrollo del plan de aceleración para la reducción de la muerte materno perinatal-PARE-MM. Todo esto, en el marco de las competencias y funciones del ente territorial departamental para su población antioqueña.
¿En dónde ha tenido impacto Maternidad Segura?
El proyecto se ha venido desarrollando en los 125 municipios de territorio antioqueño, priorizando aquellos en donde se han presentado mayor número eventos relacionados con la maternidad segura, como muertes maternas o perinatales, además, en municipios, con alta presencia de comunidades étnicas, donde es necesario fortalecer la salud de la mujer y la gestación en la ruralidad, por parte de las secretarias de salud y los hospitales.
¿Cuántas personas han sido beneficiadas?
A través de este proyecto, se han beneficiado las 125 secretarías de salud municipales del territorio, además, 60 empresas sociales del estado, de los municipios con mayor índice de gestantes presentes y comunidad étnica. Se ha capacitado aproximadamente 250 profesionales de la salud en temas de planificación familiar, atención de emergencias obstétricas y atención de la interrupción voluntaria del embarazo.
En la línea de acción de maternidad segura en la ruralidad han participado 93 personas, especialmente parteras, con las cuales se han realizado un proceso de fortalecimiento de saberes e intercambio de conocimientos. Este componente de ha desarrollado en los municipios de Vigía del Fuerte, Frontino, El Bagre, Murindó, San Juan de Urabá, Arboletes, Cáceres y Turbo.
¿Qué entidades están involucradas?
En este proyecto, interactúa la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, las secretarias de salud de los municipios, las empresas sociales del estado del departamento, aseguradoras y regímenes especiales y se ha contado con el apoyo del Ministerio de Salud, la Asociación de Ginecología Colombiana y la Clínica Prado en la modalidad de la estrategia padrino en el marco del PAREMM.
Con estas entidades, se han configurado las acciones del proyecto de maternidad segura están centradas en la asesoría y asistencia técnica a los equipos de trabajo de las secretarias y direcciones locales de salud, E.S.E e IPS.
¿Cómo está conformado el equipo de Maternidad Segura?
El equipo de trabajo del proyecto de maternidad segura, está conformado por profesionales de las áreas de medicina general, ginecología, pediatría, enfermería, epidemiología, antropología, psicología y gerentes de sistema de información, quienes, desde su área, acompañan a los fortalecimientos de procesos institucionales enfocados en la implementación y operativización de la ruta materno perinatal desde los entornos colectivos e individuales.
¿Qué servicios de salud están cubiertos por Maternidad Segura?
El proyecto, al ser de soporte y acompañamiento a los municipios y IPS públicas y privadas, está enfocada en los entornos de la salud pública, es entonces salud colectiva, capacita y asesora a los profesionales de las IPS para que presten los servicios de atención individual de sus usuarios, este soporte, es fundamental para garantizar la calidad y seguridad de la atención de las mujeres en etapa fértil, gestantes y recién nacidos en nuestro territorio antioqueño, en todo lo relacionado con la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal RIAMP.