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Plataforma estratégica
Misión
Somos una institución del orden departamental, que presta servicios de salud integrales básicos y especializados, con altos estándares de calidad y un talento humano idóneo, calificado y comprometido. Nuestros servicios están fundamentados en la experiencia, evidencia científica y calidez, buscando satisfacer las necesidades de los usuarios, sus familias y la comunidad, en armonía con el medio ambiente.
Visión
Seremos una institución prestadora de servicios de salud con altos estándares de calidad, resolutiva, innovadora y sostenible financieramente, posicionada como centro de referencia para el Departamento de Antioquia; enfocada en una experiencia de atención cercana a los usuarios y orientada al cumplimiento de nuestra propuesta de valor.
Valores
Honestidad:
Actuar siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo los deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.
Respeto:
Reconocer, valorar y tratar de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.
Compromiso:
Ser consciente de la importancia del rol del servidor público y estar en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que se relaciona en sus labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.
Diligencia:
Cumplir con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a su cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.
Justicia:
Actuar con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.
Empatía:
Comprender y responder de forma solidaria y consecuente, ante las situaciones de otra persona de acuerdo con las necesidades y circunstancias específicas.
Propuesta de valor
Nuestro crecimiento institucional nos permitirá prestar servicios en salud con integralidad, inclusión, oportunidad, accesibilidad y seguridad, lo que generará que la E. S. E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas sea la institución de atención referente de segundo nivel en la red del Sur del Valle de Aburra y del Suroeste Antioqueño.
Información institucional
Historia
El Hospital tuvo su origen por voluntad de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Caldas en 1934, por iniciativa del señor Carlos Vanegas, quien fue el primer Síndico (Administrador). Los terrenos donde surgió́ el Hospital fueron adquiridos por la misma Sociedad de San Vicente de Paúl y la construcción se realizó́ con la venta de acciones del teatro de Caldas. La personería jurídica fue reconocida mediante resolución No. 84 de junio de 1940. A principios de 1971, por decreto de la Gobernación de Antioquia, el Hospital San Vicente de Paúl fue designado como sede de la Regional Ancón Sur, compuesta por 14 municipios. En 1972 se inició la reestructuración del Hospital y se adecuaron los estatutos al Sistema de Salud vigente, los cuales se modificaron nuevamente en 1975. En 1979 se incluyó́ en el Plan de Construcciones Hospitalarias y se adelantó la construcción de nuevas áreas con la colaboración de entidades gubernamentales, para su dotación se contó́ con el aporte del Fondo Nacional Hospitalario, y recursos propios. En 1983 se inició un programa odontológico gracias a un convenio con la Universidad de Antioquia, el servicio Seccional de Salud de Antioquia y la Fundación Kellogs; programa piloto para Colombia y modelo para América Latina.
Políticas
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas se compromete a fomentar una cultura de planeación mediante la elaboración, seguimiento y gestión de planes, programas y proyectos institucionales, permitiendo que se cuente con información esencial para la adecuada toma de decisiones con miras a satisfacer las necesidades de nuestros grupos de interés.
La E.S.E. Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a planear y utilizar los recursos disponibles de manera apropiada y coherente con base en los planes institucionales y sus metas, con criterios de transparencia, eficiencia, austeridad y pertinencia a través de controles y lineamientos presupuestales, administrativos y financieros que contribuyan a la sostenibilidad y permanencia de la entidad en el tiempo.
La E.S.E. Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a garantizar el debido proceso en las etapas de compras y contratación; estableciendo las mejores prácticas con el fin de proveer oportunamente los bienes y servicios requeridos por la institución en cumplimiento con las obligaciones enmarcadas en la ley, mejorando constantemente los niveles de calidad, servicio y satisfacción de las necesidades de los procesos.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a garantizar una planeación y gestión del talento humano durante el ciclo de vida del servidor público a través de la implementación de procedimientos, planes y programas que aporten al desarrollo integral y al cumplimiento de los objetivos institucionales articulados con el plan de desarrollo de la entidad. Así mismo, se compromete a cumplir la normatividad vigente en materia de relaciones laborales y seguridad y salud en el trabajo.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a definir los lineamientos en materia de integridad como medida preventiva contra la corrupción, el conflicto de interés y demás conductas que afecten las responsabilidades y funciones de los servidores; incentivando buenas prácticas de principios y valores éticos alineados en la defensa del interés público.
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a divulgar activa y oportunamente la información pública de manera adecuada y veraz; y a responder las solicitudes de información de los grupos de interés acorde con las disposiciones legales vigentes, promoviendo una cultura de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción.
La ESE San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a optimizar la gestión de la entidad a partir del fortalecimiento de la estructura organizacional, un modelo de operación por procesos alineado con el direccionamiento estratégico y la planeación institucional, que contribuya a generar valor a lo público a través de la prestación de servicios de salud, aumentado la satisfacción de nuestros usuarios, familia y comunidad, en condiciones de calidad y oportunidad.
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas se compromete a garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad a los servicios de salud ofertados, a proporcionar la información, a facilitar la realización de trámites, y en general al ejercicio de sus derechos en el relacionamiento con la entidad.
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas se compromete a generar espacios y mecanismos destinados a la participación ciudadana, en aras de propiciar la incidencia efectiva de los ciudadanos y sus organizaciones en los procesos administrativos y asistenciales.
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas se compromete Se compromete con la simplificación y racionalización de trámites para reducir costos, tiempos, documentos, procesos y pasos en la interacción del usuario con la entidad.
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas se compromete a sensibilizar, aprovechar y disponer el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de fortalecer la relación de confianza entre los ciudadanos y la institución, generando así espacios de interacción en el entorno digital.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, se compromete a diseñar e implementar estrategias para mejorar las capacidades en materia de seguridad digital al interior de la entidad, enfocadas en mantener la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a establecer los parámetros preventivos para evitar que, en ejercicio de la práctica misional y las actuaciones administrativas, se generen hechos que representen un riesgo al patrimonio de la institución y contravengan el régimen jurídico. Igualmente, a fortalecer el desempeño en la etapa judicial y en la recuperación por vía de la acción de la repetición o del llamamiento en garantía con fines de repetición de las sumas pagadas por sentencias, conciliaciones o laudos arbitrales salvaguardando los recursos públicos
La E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas, se compromete a documentar y socializar el conocimiento producto de las buenas prácticas de los diferentes procesos, garantizando la disponibilidad y acceso a la misma permitiendo una toma de decisiones asertiva y efectiva y un mejoramiento continuo al interior de la institución.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas se compromete a aplicar criterios legales, técnicos y de organización para el adecuado desarrollo de la Gestión Documental a través de la creación e implementación de procesos que garanticen la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información producida y recibida por la institución, en sus diferentes medios.
La ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, se compromete a promover una cultura organizacional fundamentada en el análisis de la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua; conforme al cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, Planes estratégicos y Programas de la Entidad.
La ESE Hospital San Vicente de Paúl de Caldas, está comprometida con establecer y mantener un sistema de control interno, basado en una cultura de autocontrol, autogestión y autorregulación, en la cual todos los colaboradores son responsables de asegurar la gestión de los riesgos, la efectividad de los controles a su cargo, el reporte de los incidentes y las deficiencias encontradas, así como de velar por el mejoramiento continuo de sus procesos.
La ESE HSVP de Caldas establece como principal compromiso la satisfacción de la población como parte de la mejora continua, implementando estrategias orientadas a brindar acceso oportuno a servicios de salud con calidad y calidez definidas en la normativa del sector; priorizando la atención a los usuarios bajo los principios de interseccionalidad y condición clínica como criterios de ingreso, finalmente incentivando el uso racional de los servicios de salud, mediante actividades destinadas a la protección especifica y detección temprana de la enfermedad en nuestra población.
La E.S.E, adopta las políticas contables bajo el nuevo marco técnico normativo para entidades que no cotizan en bolsa ni captan el ahorro del público, acorde con los lineamientos vigentes emitidos por la Contaduría General de la Nación y adoptados por la ESE. A su vez, este nuevo marco se fundamenta en las políticas internacionales de Información Financiera con el objetivo de proveer información precisa e idónea para los usuarios internos y externos generando en debida esencia la transparencia y confiabilidad de la información.
La E.S.E Hospital San Vicente De Paul De Caldas se compromete a gestionar los riesgos operativos, de corrupción, opacidad y fraude, de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de proliferación de armas de destrucción masiva, de seguridad y salud en el trabajo y de seguridad de la información entre otros establecidos normativamente, desarrollando y poniendo en operación mecanismos efectivos que contemplan la identificación, análisis, valoración, tratamiento y monitoreo de los riesgos, orientando la toma de decisiones oportuna, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos institucionales, reducir el impacto negativo y aprovechar el positivo y prevenir el ingreso de recursos o activos ilegales que afecten su reputación y operación.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas – Antioquia, consciente de los impactos ambientales generados por su actividad económica de prestación de servicios de salud y orientado por los objetivos de habilitación, acreditación y responsabilidad social, se compromete mediante la implementación de esta política con el cumplimiento de las exigencias de la normatividad ambiental y sanitaria vigente aplicable al sector salud y a trabajar a partir de medidas y acciones concretas de mejoramiento continuo para reducir, controlar y prevenir la contaminación por residuos sólidos, líquidos y gaseosos y que además, conlleven al buen uso de los recursos, generando cambios significativos en el consumo institucional; siempre que la infraestructura y los procesos lo permitan.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl de Caldas se compromete a alinear la comunicación corporativa como eje transversal a la organización, aportando al cumplimiento de la plataforma estratégica y dando respuesta a las necesidades informativas de los grupos de interés, enmarcados en la transparencia, veracidad y oportunidad, contribuyendo así al fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de la institución.
La ESE Hospital San Vicente de Paul de Caldas, comprometido con el cumplimiento de la ley y protección de los derechos a la intimidad de los clientes internos y externos de la entidad, implementará buenas prácticas en seguridad y privacidad de la información, recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión a los datos personales objeto de tratamiento por parte de la ESE.
LA ESE HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL CALDAS, comprometido con la mejora continua de nuestros procesos internos, el bienestar y la seguridad de los colaboradores en todos los roles de actor vial, establece los compromisos en cuanto a dar cumplimiento a toda la normatividad de tránsito y transporte, buscando garantizar el perfil de todos sus trabajadores, implementando programas de capacitación que permita desarrollar hábitos, comportamientos y conductas de conducción segura, de manejo defensivo y de responsabilidad vial a través de la promoción y prevención. De igual manera destinara los recursos para la planificación, implementación, seguimiento y mejora, con el propósito de disminuir la ocurrencia de eventos que generen daños a las personas, a la propiedad y al ambiente.
La E.S.E Hospital San Vicente de Paúl, se compromete a promover la desconexión laboral, facilitando el goce efectivo del tiempo libre, los tiempos de descanso, licencias, incapacidades, permisos, vacaciones o situaciones administrativas que se presenten, con el fin de brindar un balance entre la vida personal, familiar y laboral.
La E.S.E HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE CALDAS ANTIOQUIA, mantiene su interés en darle continuidad al Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, con un gran compromiso por la protección e integridad de sus colaboradores, contratistas y demás partes interesadas; propiciando su bienestar, promoviendo ambientes sanos y seguros, creando una cultura del cuidado y el mejoramiento continuo de sus procesos, contribuyendo en la prevención de los accidentes, incidentes y enfermedades de origen laboral, al igual que la protección del medio ambiente.
E.S.E. HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL CALDAS, definen los lineamientos acerca de la prevención, control e intervención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco para los colaboradores de la organización, de acuerdo a lo establecido por la reglamentación colombiana vigente, Con el objetivo de fomentar el bienestar, mantener un ambiente sano y seguro para todos los trabajadores, empleados en misión y contratistas, comprometidos con la imagen y calidad de la organización; y considerando que el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco afecta todas las instancias de la organización, el individuo, la familia y la sociedad y la organización.
Sedes
Sede principal
En la sede principal de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas – Antioquia, se encuentran las oficinas administrativas, consulta médica general y servicios de segundo nivel de atención.
Ubicación
- Carrera 48 No. 135 sur 41
- 604 444 80 61
En esta sede podrá acceder a los siguientes servicios
- Internación (adultos y pediátrica)
- Cirugía General
- Cirugía Ginecológica
- Cirugía Ortopédica
- Cirugía Urológica
- Consulta externa Medicina General
- Anestesia
- Toma de Muestras de cuello Uterino y Ginecológicas
- Atención del parto
- Cirugía General
- Ginecobstetricia
- Medicina Interna
- Nutrición y Dietética
- Pediatría
- Urología
- Laboratorio Clínico
- Urgencias
- Transporte asistencial básico y medicalizado
- Toma de muestras laboratorio clínico
- Terapia Respiratoria
- Imágenes diagnosticas ionizantes (Rayos X – Tomografía)
- Imágenes diagnosticas No Ionizantes
- Vacunación
Sede Barrios Unidos
La sede Barrios Unidos de la E.S.E Hospital San Vicente de Paul de Caldas – Antioquia, presta los servicios de primer nivel de atención a toda la comunidad beneficiaria.
Ubicación
- Carrera 49 No. 138 sur 32
- 604 278 88 66
los servicios que se encuentran habilitados en esta sede del hospital son:
- Medicina General
- Odontología General
- Radiología Odontológica
- Psicología
- Enfermería: Actividades de Protección especifica y detección temprana